El proceso de cobro de multas se implementará por etapas. Inicialmente, se enfocará en el centro de Guayaquil, donde se observa la mayor cantidad de infracciones.
Durante esta primera fase, se utilizarán cámaras situadas en el área delimitada por las calles Esmeraldas, Julián Coronel, Sargento Buitrón, avenida Malecón y Gómez Rendón para sancionar a los conductores.
En esta área se encuentran importantes vías, como las avenidas Machala, Quito y 9 de Octubre, así como parte del sector de Puerto Santa Ana. Dentro de la zona centro, donde comenzarán a aplicar las multas, hay instaladas 19 cámaras.
Érika Zambrano, directora de Gestión de Infracciones y Servicios en Tránsito, informó que se sancionarán seis tipos de infracciones: estacionarse en doble columna, dejar y recoger pasajeros en la calle Boyacá, invadir rampas de estacionamiento para personas con discapacidad, bloquear intersecciones, que los buses dejen y recojan pasajeros en zonas prohibidas, y que el transporte intra- e interprovincial recoja o deje pasajeros en vía pública.
Esta medida, anunciada el 30 de abril, tiene como objetivo permitir que los agentes civiles de tránsito se concentren en el control y la fluidez vehicular.
Las infracciones se captarán con 129 cámaras ya instaladas en varios puntos de la ciudad, sin necesidad de nuevas instalaciones.
Estas cámaras son monitoreadas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT). Los equipos tienen una cobertura de 360 grados y la capacidad de identificar las placas de los vehículos, ingresando automáticamente la información al sistema.
La directora de Gestión de Infracciones y Servicios en Tránsito señaló que las cámaras capturan las infracciones, las cuales son luego verificadas por un agente para confirmar su validez.
Los conductores infractores serán notificados por correo electrónico y tendrán tres días para apelar o impugnar la infracción. Esto se podrá hacer en los centros de la ATM o a través del sistema judicial.
Después de esta primera fase en el centro de Guayaquil, la segunda fase se enfocará en aplicar multas en las zonas del norte de la ciudad.
LAS MULTAS SON:
Bloqueo de intersecciones: 10 % del SBU ($ 46).
Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá: 25 % del SBU ($ 115).
Doble columna/estacionar en sitios prohibidos: 10 % del SBU ($ 46).
Buses urbanos: dejar/recoger pasajeros en lugar no permitido: 50 % del SBU ($ 230).
Transporte intra- e interprovincial: recoger/dejar pasajeros en vía pública: 50 % del SBU ($ 230).
Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad: 1 SBU ($ 460).