Han pasado más de 40 días desde que 20 cárceles en el norte del país quedaron sin suministro de alimentos. La situación, ya grave, empeoró cuando otras 10 cárceles en Guayas también se quedaron sin provisiones. Actualmente, cerca de 22,000 personas privadas de libertad no tienen garantizada una alimentación completa.
El defensor del Pueblo, César Córdova, confirmó hoy en Contacto Directo la crítica situación. Córdova destacó que los reos están recibiendo solo una ración al día, subrayando la severidad de la crisis alimentaria en las cárceles.
«No existe una alimentación adecuada. Reciben una ración al día, cuando la norma internacional establece tres y hasta cinco para determinados adultos infractores»
explicó el Defensor del Pueblo.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) anunció que adjudicará un contrato especial para proveer alimentos en las cárceles.
Esta crisis se ha agravado a pesar de dos medidas cautelares a favor de los reos. La primera, emitida por un juez de Quito el 2 de mayo para la zona territorial 1, y la segunda, el 7 de junio, enfocada en la zona 3 en Guayas. Según el Comité de Derechos Humanos (CDH), los plazos establecidos en estas medidas no se han cumplido.
SNAI ha incumplido con medidas judiciales, según CDH
En el primer fallo a favor de los reos en las cárceles del norte del país, el juez estableció un plazo de 15 días para restablecer la alimentación mediante convenios de pago o régimen especial. Además, dispuso un plazo de tres meses para establecer un contrato anual consolidado que normalice el suministro de alimentos.
Sin embargo, estos plazos no se han cumplido, afirmó Fernando Bastias, miembro del CDH Guayaquil, en una entrevista con este medio. El abogado reiteró que, a pesar de la medida cautelar a favor de los centros penitenciarios de la Zona 1 en el norte del país, la situación sigue siendo crítica y los compromisos no se han materializado.
«Hay un incumplimiento total, el primero es la normalización del suministro en 15 días y la situación continúa igual con donaciones»
Bastias también advirtió que el incumplimiento de la medida cautelar en las prisiones de la Zona 1 podría acarrear responsabilidades administrativas y penales. «Se va a pedir sanción para los funcionarios públicos que están incumpliendo esta disposición», adelantó.
Por otro lado, aunque la Defensoría del Pueblo indicó que las donaciones son insostenibles, el SNAI informó que en la División Zonal 1 la situación se ha regularizado y los privados de libertad ahora reciben tres comidas diarias.
No obstante, el organismo no proporcionó detalles sobre los proveedores ni los contratos provisionales adjudicados.