Daniel Noboa ha generado sorpresa con sus comentarios sobre los presidentes latinoamericanos, como Nayib Bukele o Luiz Inácio Lula Da Silva, durante una entrevista con la revista estadounidense The New Yorker.
En el artículo, el periodista Jon Lee Anderson presenta a Noboa, el presidente más joven del mundo, después de varios encuentros con el líder ecuatoriano entre marzo y abril. La publicación explora la visión que Noboa tiene de sí mismo en la lucha contra las bandas del crimen organizado, así como su percepción de sus pares en la región.
Sobre Lula y Bukele
Un día, mientras viajaban juntos a un evento en Riobamba, el periodista le preguntó a Noboa con qué líder latinoamericano se identificaba más. La respuesta sorprendente fue Luiz Inácio Lula Da Silva, lo que intrigó al periodista ya que Lula es considerado un emblema de la izquierda. Noboa recordó haber conocido a Lula hace quince años en una reunión de negocios en México. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre Nayib Bukele, con quien frecuentemente lo comparan, Noboa mostró su desacuerdo con una mueca antes de responder.
«El tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia»
Daniel Noboa
Noboa, quien se reunió con Bukele en su viaje a El Salvador para la investidura presidencial, ha tratado de desmarcarse de las comparaciones con el presidente salvadoreño.
Argumenta que su plan de Gobierno va más allá de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Anderson le recordó que Bukele se describió por un tiempo en las redes sociales como «el dictador más ‘cool’ del mundo», a lo que el presidente ecuatoriano respondió: «Sí, pero de un país del tamaño de Guayas»
Gustavo Petro y Javier Milei
«Parecía menos impresionado por otros líderes regionales», detalla la publicación. Sobre el colombiano Gustavo Petro, Noboa lo calificó como «un snob izquierdista». Aunque reconoció que «es inteligente, pero no está logrando hacer nada».
En cuanto a Milei, Noboa expresó su escepticismo sobre su desempeño como presidente. «No comprendo por qué cree que es tan destacado. No ha alcanzado ningún logro desde que asumió el cargo. Parece estar lleno de sí mismo, lo que, dicho sea de paso, es muy característico de los argentinos», comentó Noboa sobre el líder argentino, según lo citado por The New Yorker.