Más de USD 100 millones serán destinados al sector de salud para pagos a proveedores y atención médica, en respuesta a la falta de servicios anunciada en varias ciudades debido a retrasos en los pagos estatales.
El 28 de junio por la mañana, el presidente Daniel Noboa ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas realizar la asignación urgente de estos fondos de manera inmediata.
«Con estos recursos, el Ministerio de Salud Pública garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas en sus dependencias en todo el país»
señaló la Presidencia en un comunicado
El monto también permitirá al Ministerio de Salud realizar pagos a prestadores de servicios médicos externos. Según la Presidencia, esta medida busca saldar «la deuda heredada por el gobierno anterior». Además, se aseguró que con esta acción se garantizará la continuidad de la atención médica para los pacientes de estos servicios.
Solca dejó de atender a pacientes derivados del IESS
El martes 25 de junio, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) anunció que dejará de recibir a nuevos pacientes derivados del IESS debido a una deuda de más de USD 90 millones.
En un comunicado publicado en redes sociales, Solca explicó que la falta de fondos les impide adquirir insumos y medicinas necesarios para la atención de nuevos pacientes oncológicos.
unió a la decisión la noche del 27 de junio, mientras que Loja, Manabí y Tungurahua están considerando adoptarla.
La decisión de Solca llevó a la Asamblea Nacional a emitir una resolución el 27 de junio, instando al Gobierno Nacional a priorizar la asignación de recursos para la atención oncológica, especialmente para Solca, así como para los servicios de diálisis y otros proveedores de salud.
La Asamblea también instó al IESS a cumplir con sus obligaciones de pago hacia Solca, así como a los centros de diálisis y otros prestadores de servicios de salud, con el fin de garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios.
Además, se dispuso que las comisiones del Derecho al Trabajo y Derecho a la Salud realicen un seguimiento efectivo para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones. Estas comisiones serán responsables de recibir las comparecencias pertinentes y de elaborar informes que se presentarán al Pleno en un plazo de 30 días.
Asimismo, se solicitó a la Contraloría General del Estado que inicie los procesos necesarios para abordar el incumplimiento de las obligaciones de pago a Solca, centros de diálisis y otros prestadores de servicios de salud por parte del Ministerio de Salud y el IESS.