El juez Patricio Vidal de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil asume el hábeas corpus presentado en favor de Jorge Glas Espinel.
El escrito indica una presunta violación de derechos a la salud del detenido Jorge Glas, quien cuenta con una sentencia ejecutoriada.
Esta diligencia se llevará a cabo mediante Zoom el 3 de julio de 2024 a las 09:00 horas.
El objetivo de esta medida es trasladar a Jorge Glas de la cárcel de Guayaquil La Roca a la casa de su madre, con el fin de prevenir posibles intentos de autolesión.
Según su abogada, este recurso legal busca proteger la integridad física y mental del exvicepresidente del Ecuador, que ha deteriorado desde su detención.
HABEAS CORPUS
La petición fue presentada por su abogada el viernes 28 de junio contra el director de la SNAI, Luis Zaldumbide, y Juan Carlos Larrea, procurador General del Estado.
Según informó su abogada, Karen Gómez Subía, el 8 de abril de 2024, Jorge Glas habría intentado quitarse la vida. Ese día, fue encontrado inconsciente en su celda y posteriormente trasladado al Hospital Naval para recibir atención médica.
El diagnóstico citado fue «intoxicación por benzodiacepinas, intoxicación aguda por sedantes y neumonía adquirida en comunidad».
Gómez Subía añade que Jorge Glas también padece espondilitis anquilosante, una forma de artrosis, y por lo tanto necesita atención médica periódica, la cual no puede recibir en La Roca.