El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó como «inaceptable» el ataque ocurrido el sábado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania.
«Lo sucedido hoy en los Estados Unidos es inaceptable. Mi solidaridad con Donald Trump y su familia en este difícil momento»
Daniel Noboa
«Este incidente es un ejemplo crítico de los riesgos que enfrentamos a diario», agregó el presidente ecuatoriano, quien en diciembre pasado reveló haber recibido amenazas de muerte, al igual que varios de sus ministros y familiares.
«La Cancillería ecuatoriana condena enérgicamente el atentado contra Trump y expresa sus deseos de pronta recuperación para él. Nos solidarizamos con el pueblo estadounidense en este momento difícil», comunicó la Cancillería de Ecuador.
El llamamiento para que «las campañas y elecciones en ese país hermano se desarrollen en paz y respeto a la voluntad popular, las leyes y los derechos humanos» fue enfatizado por la Cancillería ecuatoriana.
Trump fue tiroteado durante un mitin en Butler, resultando herido en la oreja derecha según confirmó él mismo en redes sociales. El presunto autor de los disparos fue «neutralizado» por agentes del Servicio Secreto, mientras al menos un espectador murió y otros dos resultaron heridos.
TE PUEDE INTERESAR
Este incidente evocó en Ecuador el asesinato a tiros del excandidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, ocurrido cuando salía de un mitin electoral en Quito. La Cancillería ecuatoriana, en su comunicado del sábado, recordó este evento como un ejemplo del «profundo daño que el extremismo político inflige en los procesos electorales, socavando las bases de nuestras democracias».
El viernes pasado, un tribunal ecuatoriano condenó a 34 años y 8 meses de prisión a dos personas como autores materiales del asesinato de Villavicencio, además de sentenciar a otros tres cómplices a doce años de prisión. No obstante, los familiares de Villavicencio han exigido que la justicia actúe con celeridad para identificar a los autores intelectuales de ese crimen.
Fuente: EFE