El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció un ataque armado contra dos funcionarios municipales el lunes 22 de julio de 2024, criticando la reducción de su calificación de riesgo por parte de la Policía. Chonillo informó en X que uno de los empleados sufrió heridas de bala, pero ambos están fuera de peligro y en condición estable.
El alcalde no dio más detalles del incidente en un cantón conocido por su alta violencia, donde recientemente el presidente Daniel Noboa reforzó la seguridad con una caravana de tanques de guerra.
Chonillo criticó nuevamente la decisión de la Policía de reducir la calificación de riesgo, justo horas antes del ataque armado contra los dos funcionarios municipales.
«No puedo dejar de pronunciarme que mientras la violencia se mantiene en Durán, a su alcalde le disminuyen el nivel de riesgo según el último análisis realizado».
Luis Chonillo, alcalde de Durán
El alcalde, quien ha tenido que implementar medidas de seguridad extremas, como enviar a su familia al extranjero y cambiar constantemente de residencia, denunció que el Gobierno ha reducido su calificación de riesgo a pesar de las evidencias de amenazas y violencia en la zona.
En un comunicado, Chonillo advirtió que esta decisión será incluida en su expediente ante la CIDH, cuestionando la objetividad del informe que sustenta la reducción del riesgo.
El alcalde urgió a la Policía Nacional a rectificar el informe y, si es necesario, a realizar una nueva evaluación técnica para asegurar que se considere adecuadamente el peligro real al que está expuesto.
«No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias. Confío en la institucionalidad y en la garantía de mis derechos, a la integridad y a la vida. Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena»
Chonillo sufrió un violento atentado el 15 de mayo de 2023, cuando cuatro personas dispararon contra su vehículo, resultando en la muerte de dos policías y un civil.
El alcalde logró escapar a pie tras el choque. Las medidas cautelares de la CIDH obligan al Estado ecuatoriano a proteger a Chonillo y su familia, y a investigar el ataque para prevenir futuros incidentes.