Álex Palacios, el abogado que fue mano derecha de Wilman Terán, recibió una sentencia de 15 meses de cárcel por aceptar su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada dentro del escándalo del caso Metástasis, donde actuó como cooperador eficaz con la Fiscalía.
La audiencia del procedimiento abreviado se llevó a cabo desde las 10:00 de este miércoles 24 de julio en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
La información proporcionada por Palacios fue crucial para obtener más pruebas contra Wilman Terán en el caso Independencia Judicial.
La fiscal Diana Salazar destacó que la cooperación eficaz ‘implica una reducción significativa de la pena’, reconociendo el riesgo que asume el cooperador al delatar a su superior y al decidir colaborar con la justicia.
Palacios se convierte así en el octavo condenado en el escándalo del caso Metástasis.
Álex Palacios en Metástasis
Álex Palacios, quien fue subcoordinador jurídico en el despacho de Wilman Terán cuando este era juez de la Corte Nacional de Justicia, ha sido acusado por la Fiscalía de utilizar su influencia para asesorar a Helive Angulo en la compra de decisiones judiciales. Además, según la acusación, Palacios recibió USD 10,000 en efectivo por retrasar una notificación de sentencia, dinero que entregó posteriormente a Terán.
En su testimonio anticipado en mayo de 2024, Palacios mostró arrepentimiento. En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía captó una imagen suya con la cabeza agachada.