Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto este domingo 28 de julio de 2024, anunciando que realizarán un seguimiento cercano de las elecciones en Venezuela.
El mensaje, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y los otros países, enfatiza la necesidad de garantías de que los resultados electorales reflejarán fielmente la voluntad popular expresada por los venezolanos en las urnas.
Los países recalcaron que «esto solo se logrará con un conteo de votos transparente que permita la verificación y el control de veedores y delegados de todos los candidatos».
Kamala Harris pide respeto para la «voluntad» venezolana
Por su parte, Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2024, hizo un llamado este domingo para respetar la «voluntad» del pueblo venezolano.
«Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su expresión durante las históricas elecciones presidenciales de hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela», escribió en la red social X (antes Twitter).
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció poco después de las 18:00 hora local (22:00 GMT), cuando se esperaba que comenzara el cierre de los centros de votación en Venezuela.
El Gobierno de Joe Biden ha señalado que está observando de cerca los comicios y que cualquier tipo de presión política será inaceptable. Además, ha expresado su deseo de que los resultados «reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero».
Más de 21 millones de venezolanos estaban convocados a votar este domingo en unas elecciones cruciales, con una oposición más unida y la atenta mirada de la comunidad internacional.