Uruguay, Costa Rica y Ecuador desafían a Nicolás Maduro y se alinean con Estados Unidos al reconocer a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones en Venezuela. Esta creciente presión internacional sigue a la proclamación rápida de Maduro, quien anunció su victoria con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin mostrar evidencias claras.
“Con base en la evidencia abrumadora, está claro que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones. Respetemos la voluntad del pueblo venezolano. ‘La verdad es el camino de la paz’.”
El canciller uruguayo, Omar Paganini, declaró en X
De esta manera, el gobierno de Luis Lacalle Pou y, más tarde, el de Costa Rica, se unieron a la decisión de Argentina de seguir los pasos de Estados Unidos, que este jueves reconoció al candidato opositor como presidente electo de Venezuela, en lugar de Nicolás Maduro, como anunció el gobierno chavista. Perú fue el primer país en anunciar esta decisión el pasado miércoles.
Más tarde, la cancillería uruguaya publicó en X que “con total contundencia, González Urrutia recibió la mayoría de los votos” en Venezuela.
“La publicación de las actas oficiales en http://resultadosconvzla.com confirma que el ganador y presidente electo es Edmundo González”, afirmó la canciller argentina, Diana Mondino, en X, y su mensaje fue retuiteado por Javier Milei.
Dos horas después del tuit de Mondino, la cuenta oficial de la Cancillería publicó otro comunicado menos categórico, sin reconocer a González y afirmando que Argentina sigue los acontecimientos “para pronunciarse en forma definitiva”.
“La República Argentina fue de los primeros en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias hasta el momento confirman esa posición. Argentina sigue con atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela”, indicó el comunicado.
Durante la tarde, Costa Rica también se sumó a esta postura, afirmando: “Es claro que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos y es indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, cuya voluntad soberana debe respetarse”.
El gobierno de Ecuador anunció por X que el Ejecutivo de Daniel Noboa “reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela”.
“La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del escrutinio”, afirmó la presidencia de Ecuador en un comunicado.
“La voluntad de todos los pueblos NO se toca, es sagrada. Ecuador hace un llamado a la comunidad internacional a respetar el sacrificio venezolano y a sumarse en este esfuerzo por precautelar la decisión real de este país de volver a ser libre”, concluye el texto.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que, dada la abundante evidencia, “es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, reconoció al opositor como “el presidente electo y legítimo de Venezuela”. En respuesta, el gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Perú.
Desde la declaración de victoria de Maduro por el Consejo Nacional Electoral, Venezuela ha sido cuestionada por varios países y organismos internacionales por la falta de transparencia en las actas de votación, lo que ha provocado protestas. La oposición asegura tener un 84% de las actas que muestran una amplia victoria para González.
La respuesta de Maduro
El mandatario venezolano Maduro respondió a la posición estadounidense en un evento en Caracas, diciendo que Estados Unidos “debe sacar sus narices de Venezuela” y criticando a la prensa que replicó las declaraciones de Blinken, afirmando que se le está “agotando la paciencia”.
Maduro ironizó que Estados Unidos dice tener “las actas y las pruebas porque ellos son el CNE”. Ante la presión, solicitó al Tribunal Supremo un peritaje del proceso electoral, que fue aceptado.
Países aliados como Colombia, Brasil, y México también pidieron mayor transparencia y se implicaron en esfuerzos diplomáticos.
La líder opositora María Corina Machado aseguró estar bajo resguardo por temor a su vida tras la escalada de ataques y críticas a los resultados de las elecciones.
Fuente: La Nación, Agencias AP, AFP y Reuters