La jueza Mireya Torres Masaquiza revirtió la prisión preventiva de los cuatro militares implicados en el presunto femicidio de la subteniente Pamela Ati. En una sorpresiva decisión tomada a las 16:30 del lunes 12 de agosto de 2024, los mayores Xavier Pinoargote y Freddy Quintanilla, junto con los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco, recuperaron su libertad.
Estos militares, que habían sido acusados de estrangulamiento y violación, habían estado en prisión preventiva desde el 17 de julio, cuando una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer anuló las medidas alternativas previamente dictadas. Tras apelar esa decisión, la audiencia de revisión, que se suspendió el 7 de agosto, se reanudó hoy.
La jueza Torres Masaquiza determinó que los acusados, aunque en libertad, deben presentarse dos veces por semana (lunes, miércoles y viernes) ante la Fiscalía. Con esta medida, los militares dejarán la Cárcel 4 en Quito y volverán a sus roles en el Fuerte Militar Napo, bajo la vigilancia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar.