Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea, anunció su renuncia para el 2 de octubre durante una entrevista con Radio Pichincha el 20 de agosto de 2024. Nombrado precandidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Kronfle explicó que su salida llevará a que Viviana Veloz, primera vicepresidenta, asuma la presidencia, y se deberá elegir un nuevo primer vicepresidente.
Esto implicará un cambio en la dirección del Legislativo, pasando del socialcristianismo al correísmo. Kronfle indicó que el PSC espera asegurar los votos necesarios para que el nuevo primer vicepresidente sea de su partido.
Se espera que el nuevo primer vicepresidente no sea uno de los legisladores que buscarán la reelección, ya que Viviana Veloz sí lo hará y necesitará pedir licencia en enero de 2025 para su campaña electoral.
Henry Kronfle fue nominado por el PSC el 15 de agosto como candidato presidencial, acompañado por la asambleísta Dallyana Passailaigue. Este es el segundo proceso electoral consecutivo en que el PSC postula un candidato propio, tras Jan Topic y Diana Jácome en los comicios anticipados de 2023.
Kronfle debe renunciar a su curul para aspirar a otro cargo, mientras que los candidatos a la reelección solo necesitan pedir licencia para la campaña, que comienza el 5 de enero de 2025.