El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado este viernes 30 de agosto que rechaza tanto la victoria de Nicolás Maduro como las reclamaciones de la oposición venezolana en las recientes elecciones del 28 de julio.
Durante una entrevista, Lula explicó que, a pesar de su intento por mediar en la crisis postelectoral, no reconoce el resultado, ya que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que validó la reelección de Maduro, no es la entidad adecuada para resolver esta controversia.
“No hay pruebas” que demuestren que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ganara las recientes elecciones presidenciales que le dieron un tercer mandato consecutivo. Así lo subrayó este 30 de agosto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una entrevista con una emisora de radio local.
Lula da Silva
Las declaraciones de Lula da Silva se producen después de que, el 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano confirmara la victoria de Nicolás Maduro, tal como lo había declarado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, más de un mes después de las elecciones, Caracas aún no ha mostrado las actas que validen el resultado, un requisito que gran parte de la comunidad internacional exige para aceptar los resultados.
Lula da Silva enfatizó que no reconocerá los resultados hasta que se presenten públicamente las actas correspondientes. “No acepto ni la victoria de Maduro ni la de la oposición. Hay una disputa: la oposición dice que ganó, Maduro también dice lo mismo, pero ambos carecen de pruebas. Por eso, exigimos pruebas”, subrayó el presidente brasileño.
Horas después del cierre de las urnas, la oposición venezolana afirmó haber recolectado aproximadamente el 80% de las actas de todo el país. Según estos documentos, el candidato opositor Edmundo González Urrutia habría ganado con un 70% de los votos.
Esta información contrasta con las declaraciones oficiales del CNE, que ha proclamado a Nicolás Maduro como vencedor sin proporcionar las actas requeridas para verificar el resultado.