Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), responde a las acusaciones del alcalde Aquiles Álvarez por la paralización del transporte urbano que afecta a Guayaquil este lunes 9 de septiembre. En una entrevista con RTS, Sarmiento ofreció «sinceras disculpas» a la ciudadanía, pero advirtió que el paro será indefinido.
Sarmiento reveló que la medida busca forzar un aumento en el pasaje, actualmente en 30 centavos (USD 0,35 para buses con aire acondicionado), a 45 centavos.
«¿Cuánto tiempo más vamos a esperar?» cuestionó Sarmiento, exigiendo que el único responsable de resolver la situación es el alcalde Álvarez.
Lea tambien: Policía Nacional incauta más de 299 kilos de droga en Imbabura
Christian Sarmiento criticó duramente los intentos de imputar el delito de paralización del servicio público a los transportistas que participan en el paro, según el artículo 346 del COIP.
Mientras tanto, el alcalde Aquiles Álvarez y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) han amenazado con sanciones a las cooperativas de transporte urbano involucradas y contemplan presentar querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
«No cederé ante presiones,» afirmó el alcalde en su cuenta de X, subrayando que la tarifa solo se ajustará según las exigencias de los guayaquileños.
En una entrevista con Ecuavisa, Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, reveló que hasta las 09:30 de este lunes 9 de septiembre, se han iniciado 19 procesos sancionatorios administrativos contra operadoras de transporte que han suspendido el servicio. Sin embargo, 14 operadoras de buses continúan operando.
En el cantón Guayaquil, 58 operadoras gestionan aproximadamente 2.500 buses urbanos.