Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), reveló este jueves 12 de septiembre que la suspensión parcial del servicio de autobuses en Guayaquil ha concluido. Además, confirmó su participación en los próximos encuentros de diálogo convocados por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
«Vamos a acudir a la última mesa técnica convocada por el gerente de la ATM donde mantendremos nuestra posición (…) de que las mejoras convocadas por el alcalde sean progresivas y que se den conforme avance el tiempo. Hay unas que podrán implementarse de inmediato, otras se darán en función de la nueva tarifa»
Agregó el dirigente gremial
La Alcaldía de Guayaquil ha admitido que el tarifa del pasaje en los autobuses urbanos debería aumentar a 45 centavos, un ajuste que los transportistas han aceptado. Sin embargo, existe un desacuerdo respecto a que el Municipio retenga cinco centavos de esta tarifa para financiar un nuevo sistema de recaudación que está intentando implementar la ATM.
El Cabildo propone que los usuarios paguen su pasaje mediante una tarjeta similar a La Guayaca, que se empleará en la Metrovía, eliminando así el uso de efectivo.
Este plan ha causado malestar en Christian Sarmiento y en los 30 líderes de cooperativas de autobuses, quienes argumentan que la retención de esos cinco centavos disminuiría las ganancias de choferes y operadores de transporte.
En Guayaquil, con unas 2,500 unidades en circulación, solo la cooperativa Saucinc ha renovado su flota con autobuses eléctricos y climatizados. Según la ATM, 1,6 millones de personas usan los autobuses urbanos.