El suministro de agua en Guayaquil y sus parroquias rurales será suspendido temporalmente durante el apagón nacional programado entre las 22:00 del 18 de septiembre y las 06:00 del 19 de septiembre de 2024.
Interagua informó el 16 de septiembre que la suspensión del servicio eléctrico nacional impactará el suministro de agua. El Gobierno de Daniel Noboa anunció un corte de luz de 8 horas en todo Ecuador para mantenimiento de las redes eléctricas, que también implicará un toque de queda durante el apagón.
Lea también: El Gobierno impondrá un toque de queda durante el apagón nacional previsto para el 18 y 19 de septiembre
La empresa responsable del suministro de agua potable recomendó a los ciudadanos abastecerse con anticipación para el 19 de septiembre de 2024, debido a que el restablecimiento del servicio podría tomar tiempo variable en cada sector de la ciudad.
Interagua explicó que, una vez restablecida la energía, se necesitará movilizar 1,200,000 metros cúbicos de agua a través de 6,500 kilómetros de tuberías para reactivar la producción y distribución en toda la ciudad.
Cortes en Durán
Durán también sufrirá cortes de agua durante el apagón nacional, al igual que Guayaquil. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán anunció que los pozos de El Chobo estarán inactivos durante el apagón.
Esto causará una baja presión en el circuito norte la noche del 18 de septiembre, y el suministro será completamente suspendido la mañana del 19 para activar los siete pozos y restaurar los niveles de agua normales.