Este lunes 16 de septiembre, la Armada reveló que, utilizando unidades aeronavales y guardacostas, detectaron un semisumergible cargado con cuatro toneladas de droga.
Durante la operación, los uniformados lograron detener a tres individuos a bordo del «narcosubmarino»: dos colombianos y un ecuatoriano.
Lea también: Gobierno impone apagón de cuatro días: cortes de energía de 22:00 a 06:00
El semisumergible, clasificado como una embarcación de bajo perfil LPV, fue detectado en la zona económica exclusiva ecuatoriana.
Este decomiso representa la incautación de un cargamento valorado en varios millones de dólares. El semisumergible, la droga y los tres detenidos —dos colombianos y un ecuatoriano— están bajo custodia, y serán entregados a las autoridades judiciales correspondientes.
«Este decomiso representa una millonaria cantidad de dólares que dejan de percibir los grupos criminales transnacionales, afectando directamente a sus finanzas»
Con aproximadamente 200 toneladas de estupefacientes incautadas anualmente en los últimos tres años, Ecuador mantiene una destacada posición en la lucha contra el narcotráfico, solo detrás de las potencias de Colombia y Estados Unidos.
A lo largo de 2024, el país ha registrado una cantidad de decomisos de estupefacientes que ya excede el total de 200 toneladas alcanzado en años anteriores.