¡Una tormenta esperada! A las 15:00 del jueves 26 de septiembre, Quitumbe, el Valle de Los Chillos y Sangolquí vivieron una lluvia moderada que trajo alivio al sur oriente de Quito. Algunos vecinos incluso celebraron la caída breve de granizo, una sorpresa que fue recibida con alegría.
Después de 46 días de sequía, que dejaron la vegetación marchita y llevaron a la Epmaps a implementar rationamientos de agua, esta lluvia es un rayo de esperanza en la capital. ¡La naturaleza responde!
Lluvias a lo largo de la región. Además de Quito, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha confirmado precipitaciones de variada intensidad en la cordillera de la Amazonía y en sectores específicos de la Sierra norte. También se esperan tormentas eléctricas que podrían iluminar el cielo con su fuerza. La naturaleza despierta en todo su esplendor.
Precipitaciones pronosticadas para el cierre de septiembre
El pronóstico del Inamhi indica que Quito experimentará sus primeras lluvias durante la última semana de septiembre. Según Javier Macas, técnico de la institución, se espera que para el sábado las precipitaciones no alcancen el callejón interandino ni la zona del complejo hidroeléctrico, donde el suministro de agua es crucial.
Las variaciones climáticas están a la vuelta de la esquina. El Inamhi prevé que, a partir del 27 o 28 de septiembre y hasta los primeros días de octubre, se registrarán lluvias intensas y frecuentes que ofrecerán un alivio a la sequía.
“Por ahora es un panorama alentador que pueden ser unas precipitaciones de una intensidad considerable como para llegar a saturar y que ayuden en el tema de los embalses, pero va a depender de muchos otros factores, esperamos que sé de, y más que todo a largo plazo”
Técnico de la inamhi.
A finales de mes, la institución podrá pronosticar el nivel de precipitaciones que tendrá el Ecuador para mediados de octubre e inicios de noviembre, meses para los que se anuncian tormentas.