Como parte de la ejecución de la sentencia, el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, cumplió con las disculpas públicas. Esta medida se suma a los nueve meses de prisión, que finalizaron el 7 de octubre, y a una sanción económica que deberá pagar por el delito de obstrucción a la justicia.
Dentro de la sentencia, Xavier Muñoz deberá abonar una multa equivalente a 24 salarios básicos y ofrecer disculpas a Walter Macías.
El exfuncionario judicial se declaró culpable del delito y, al convertirse en cooperador eficaz de la Fiscalía, su condena original de nueve años fue reducida a nueve meses. El Ministerio Público indicó que su información fue clave para abrir tres investigaciones previas y sustentar dos causas adicionales.
Su condena fue dictada el 20 de junio de 2024, pero como ya había cumplido cinco meses de prisión preventiva, solo le quedaban cuatro meses por cumplir, completando su pena en los primeros días de octubre.
Xavier Muñoz fue liberado de la Cárcel 4 tras cumplir una condena atenuada
El exvocal de la Judicatura fue liberado de la Cárcel 4 de Quito la noche del 7 de octubre, después de cumplir su condena reducida por obstrucción a la justicia en el caso de Independencia Judicial.
Muñoz formó parte de la mayoría en el Pleno de la Judicatura, junto a Wilman Terán y Maribel Barreno.
Las autoridades determinaron que tanto él como Terán colaboraron en la destitución del juez Walter Macías, quien estaba a cargo de un caso de presunto tráfico de influencias contra los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo.