El Gobierno declara el fin del subsidio eléctrico para las empresas mineras

Expertos en energía, como Jorge Luis Hidalgo, han destacado que los subsidios de electricidad a las grandes mineras son uno de los factores que contribuyen a la crisis energética.

Encuentro entre la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, y el presidente Daniel Noboa. ( Cuenta X Daniel Noboa )

El presidente Daniel Noboa y la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, anunciaron en un post en redes sociales que el subsidio eléctrico a las mineras ha llegado a su fin.

«Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y, aun así, su tarifa ha sido subsidiada por el Estado«, se lee en un tuit publicado este martes 15 de octubre en la cuenta de Noboa.

Expertos en energía, como Jorge Luis Hidalgo, han señalado que los subsidios de electricidad a las grandes mineras son un factor clave en la crisis energética.

«No es posible que en crisis y con apagones nos demos el lujo de seguir subsidiando electricidad, por ejemplo, a las grandes mineras»

Jorge Luis Hidalgo

Ricardo Buitrón, consultor energético, explica que «según el pliego tarifario actual, las mineras están pagando cinco centavos por kWh, según las declaraciones del ministro Luque». Esta tarifa es inferior a los nueve centavos que paga la ciudadanía, que utiliza un voltaje menor.

El subsidio a las mineras

Un reportaje de la revista Plan V publicado en 2023 aclara que la diferencia de centavos en las tarifas puede parecer mínima, pero en un balance mensual o anual se traduce en cifras significativas.

Por ejemplo, una empresa minera que paga siete centavos por kWh tiene una factura mensual de USD 3,336. «Una diferencia de dos centavos puede parecer pequeña, pero representa un 22% más. En una cuenta mensual de $3,336.627, eso se traduce en $734,057 adicionales. Anualmente, esta cifra asciende a $8,808,695«.

El reportaje también resalta el cobro reducido por el alumbrado público en cada factura. «(…) si se cobrara a la empresa lo mismo que se cobra a los usuarios no comerciales, en lugar de $4,000, tendría que haber pagado aproximadamente $433,761 por alumbrado público. Esto significa que el Estado deja de percibir $5,205,138 al año».

La Cámara de Minería del Ecuador se pronuncia

La Cámara de Minería del Ecuador sostiene que no recibe subsidios, sino que paga las tarifas establecidas para el sector industrial, según el pliego tarifario aprobado por el Gobierno Nacional.

«Es fundamental aclarar que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no son un subsidio. Se basan en un análisis técnico detallado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de suscribir los contratos de inversión y explotación que permiten la operatividad y desarrollo de los proyectos mineros»

afirmó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.

Te puede interesar