Colombia cierra las puertas a la venta de energía a Ecuador, según Inés Manzano

El ministro de Energía colombiano reafirma que Colombia está lista para reanudar el intercambio de energía, pero solo bajo condiciones favorables.

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, anunció el 29 de octubre que Colombia no reactivará la venta de energía a Ecuador. En una entrevista con Noticias Caracol, expresó su decepción por la falta de una respuesta diferente de su homólogo colombiano Andrés Camacho tras la reunión del martes, pero aseguró que respetará su decisión.

La información surge menos de 24 horas después de que Camacho afirmara: «Reiteramos nuestro compromiso con el intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren».

En su cuenta de X, el funcionario mencionó que es consciente de «las difíciles circunstancias que enfrenta nuestro pueblo hermano«, subrayando la importancia de la integración y la colaboración para impulsar una transición energética justa en América Latina.

Luego de la reunión, Manzano destacó que el Ministerio de Energía de Colombia se encargará de elaborar un protocolo que regule las futuras ventas de energía.

Suspensión de la venta de energía a Ecuador

El 30 de septiembre, Colombia limitó la venta de energía a Ecuador debido a los bajos niveles de sus embalses, que alimentan las centrales hidroeléctricas. El Ministerio de Minas y Energía colombiano advirtió que «el nivel actual de los embalses está 16 puntos por debajo de la meta de invierno», en una resolución que revisa medidas previas para asegurar el suministro local de electricidad. A pesar de ser una potencia hídrica, Colombia enfrenta riesgos de desabastecimiento y apagones, según expertos, debido a una temporada de calor más intensa de lo anticipado que ha afectado gravemente el nivel de las represas.

El gobierno de Gustavo Petro ha dispuesto que las exportaciones de energía solo se realicen «utilizando alternativas de generación que no sean cruciales para cubrir la demanda nacional«.

Además, aclaró que las autoridades implementarán una suspensión temporal de la exportación de electricidad «de acuerdo con el seguimiento y análisis de las variables energéticas«, sin proporcionar detalles sobre una decisión definitiva.

Te puede interesar