El caudal del río Coca baja a 118 metros, mientras Coca Codo Sinclair genera 480 megavatios

La semana pasada, la central Coca Codo Sinclair alcanzó más de 1000 megavatios de generación.

El gobierno anunció que los apagones de esta semana serán de 6 horas diarias, pero lamentablemente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha reducido su generación de energía. La semana pasada, la central superó los 1000 megavatios gracias a las intensas lluvias en el norte de la Amazonía, que mejoraron el caudal del río Coca.

Según los planes del régimen de Daniel Noboa, se había pronosticado que la hidroeléctrica se mantuviera por encima de los 700 megavatios en promedio, pero el martes 5 de noviembre, esto no se cumplió. La menor generación de energía obligó al gobierno a poner en marcha las tres centrales del río Paute: Mazar, Molino y Sopladora, logrando una producción de 900 megavatios.

De acuerdo con la planificación del CENACE, las centrales de Paute y Coca Codo Sinclair debían generar el 60% de la energía hidráulica del país. El gobierno estima que cada hora de apagón ahorra 120 megavatios, proyectando un ahorro total de 720 megavatios con cortes de 6 horas diarias.

El caudal del río Coca cayó a 118 metros cúbicos por segundo, generando solo 480 megavatios de los 1.500 posibles cuando el flujo de agua es óptimo.

Te puede interesar