Donald Trump se alza con la victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Donald Trump: “Dios me permitió vivir por una razón, para salvar al país”

Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras derrotar a Kamala Harris en unas elecciones presidenciales muy reñidas, según CNN. El expresidente republicano, que gobernó EE. UU. entre 2017 y 2021, regresará a la Presidencia después de una campaña centrada en la retórica antiinmigrante, donde difundió noticias falsas sobre los migrantes, incluyendo un polémico comentario sobre inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio.

Trump, quien rompió con el tradicional perfil político y militar al ser el primer presidente sin experiencia en estos campos, enfrentó la crisis del covid-19 y las acusaciones de vínculos con Rusia durante su primer mandato. Su regreso a la presidencia fue respaldado por sus ambiciosas iniciativas de recaudación de fondos, como la venta de zapatillas y biblias con su firma.

A pesar de las críticas internas dentro del Partido Republicano, Trump se aseguró la candidatura sin oposición significativa y cerró la Convención Nacional con la presencia de sus cinco hijos. Tras su primer debate presidencial con el presidente Joe Biden, en el que Biden cayó en las encuestas, Trump se consolidó como el líder de la contienda.

En un giro dramático, Trump fue herido en un mitin en Pensilvania en un intento de magnicidio, pero sobrevivió al ataque. En septiembre, un hombre armado fue arrestado en su complejo de West Palm Beach.

Kamala Harris, nominada por los demócratas, se enfrentó a Trump en un segundo debate más intenso en ABC News, pero la contienda seguía siendo feroz. Trump prometió reformas en comercio con China, salud, política exterior e inmigración, incluyendo la ‘deportación más grande de la historia’ y la continuación de la construcción del muro, mientras seguía difundiendo noticias falsas sobre migrantes.

Su primera presidencia

Donald Trump, elegido presidente en 2016, rompió con la tradición al ser el primer mandatario sin experiencia política ni militar. Su presidencia estuvo marcada por acusaciones de vínculos con Rusia, políticas exteriores controversiales, como presionar a la OTAN y retirar a EE. UU. del Acuerdo de París, y medidas internas como el muro fronterizo y el intento de eliminar Obamacare.

En 2019, fue sometido a juicio político por presuntamente pedir ayuda a Ucrania para su campaña, pero fue absuelto. En 2020, perdió la reelección frente a Joe Biden, pero alegó fraude sin pruebas. El 6 de enero de 2021, sus seguidores asaltaron el Capitolio en Washington, lo que resultó en su segundo juicio político, del cual también fue absuelto.

Su mandato terminó en medio de la pandemia de covid-19, con más de 400.000 muertes en EE. UU. y un fuerte impacto económico.

Te puede interesar