La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió por segunda vez en Ecuador con el presidente Daniel Noboa, la fiscal Diana Salazar, ministros de Defensa e Interior, así como con el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía. El encuentro se centró en abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país y explorar estrategias de colaboración.
La visita de Richardson coincidió con la llegada de un avión ucraniano cargado con una donación de equipos críticos de seguridad y respuesta de emergencias. En una entrevista, la general proporcionó detalles sobre la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad para Ecuador y una cartera de inversiones de USD 93,4 millones destinada a fortalecer la seguridad en el país.
La alta oficial destacó la importancia de escuchar a las autoridades ecuatorianas y expresó su apoyo a las acciones emprendidas por el presidente Noboa, como la declaración de 22 pandillas como organizaciones terroristas y la autorización para que militares y policías trabajen conjuntamente.
En los próximos días, Richardson tiene programadas reuniones con el Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea. También se dirigirá a Guayaquil para realizar donaciones de equipos esenciales, reforzando la colaboración militar y de emergencia entre Estados Unidos y Ecuador.