Ecuador está en la mira de una posible amenaza de tsunami luego del terremoto de magnitud 8.7 registrado este martes 29 de julio en la costa oriental de Rusia, según alertó el Centro de Alerta de Tsunamis de EE. UU.
La intensa actividad sísmica, cuyo epicentro se ubicó a 136 km de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, podría generar olas de más de tres metros que alcanzarían tanto la costa rusa como zonas del Pacífico, incluyendo Japón, Hawái, Alaska y parte de Sudamérica.
En el caso de Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) activó un estado de Advertencia para Galápagos y mantiene Observación para la región continental, tras confirmar una alta probabilidad de afectación.
Inocar recomienda:
- Evitar actividades marítimas y costeras.
- Desalojar áreas bajas, playas y muelles.
- Seguir únicamente las instrucciones oficiales de autoridades locales y nacionales.
El boletín de alerta emitido por Inocar a las 20:47 incluye las horas estimadas en que podrían llegar las primeras olas. Se prevé que el sector más expuesto sea Puerto Seymour (Galápagos), a las 09:48 (hora continental).
Este evento ocurre solo días después del sismo de 7.4 del pasado 20 de julio en la misma zona, reafirmando que Kamchatka es una de las regiones sísmicamente más activas del planeta, por su ubicación entre las placas del Pacífico y Norteamérica.
Un terremoto de magnitud 8.7 en las costas rusas, cerca de las Islas Aleutianas, generó una alerta de #tsunami para toda la costa del Pacífico, desde Alaska hasta San Diego, California. Se estima que las olas podrían llegar a Hawái en aproximadamente cuatro horas y a California… pic.twitter.com/ephfkCYTzU
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 30, 2025