Alerta por hundimiento: piden demolición de edificio en av. 9 de Octubre y Esmeraldas

Desde el año anterior, el predio permanece desalojado.

El edificio Fantasía, ubicado en la av. 9 de Octubre y Esmeraldas, está causando preocupación entre los vecinos y transeúntes debido a su progresivo hundimiento e inclinación.

Desde el año pasado, el edificio de doce pisos ha sido desalojado debido a las alertas sobre el desnivel en sus bases. Tras varias inspecciones realizadas por funcionarios municipales, se emitieron informes y se procedió con el desalojo del inmueble.

Sin embargo, los residentes ahora temen las posibles afectaciones que podría causar el avance del hundimiento y un eventual colapso del edificio, que podría dañar los predios aledaños.

Gustavo Rivadeneira, dirigente del sector, afirmó que la demolición del edificio debe realizarse lo antes posible. Este martes, presentará un oficio para exponer los antecedentes, la situación actual y solicitar acciones urgentes.

“El edificio se está hundiendo, es muy notorio, casi medio metro, es realmente impresionante, está inclinado… Vamos a pedir directamente la demolición. Sé que la demolición vigilada genera un costo, quizás alto, pero es necesario, porque si se viene abajo será una desgracia terrible”, comentó.

En el lugar, Rivadeneira constató que el desnivel en el acceso de la planta baja ha aumentado considerablemente en comparación con semanas anteriores, según registros fotográficos. Un equipo de este Diario también pudo observarlo.

Rivadeneira señaló además que varios propietarios de casas vecinas en la parte posterior y lateral han notado y mostrado fracturas en las paredes que dividen las propiedades.

“Al inclinarse está arrastrando de cierta manera el terreno, entonces, se están cuarteando muros divisorios de propiedades”, agregó.

Además, comentó que con esta situación también están en riesgo varios predios aledaños que son considerados patrimoniales.

Otro vecino de la zona, que vive en la parte posterior hacia la calle Esmeraldas, comentó que no ha observado daños en su propiedad debido al hundimiento. Sin embargo, expresó su temor por los posibles daños colaterales en caso de un colapso, lo que los mantiene en constante alerta.

Te puede interesar