Avance en el Proyecto Energético: instalación de generadores en Salitral y Quevedo

La instalación de nuevos generadores termoeléctricos comienza a tomar forma para enfrentar la crisis energética en Ecuador.

El 15 de diciembre arrancará la instalación de 23 generadores termoeléctricos de 60 toneladas en la central Salitral, ubicada al oeste de Guayaquil. A pesar de que el plazo inicial para su puesta en funcionamiento venció el 30 de noviembre, los equipos están siendo transportados bajo estricta seguridad y comenzarán las pruebas en la tercera semana de diciembre.

En paralelo, en Quevedo, los 20 generadores destinados para esa central están en espera debido a retrasos en los pagos, pero se prevé que entren en operación antes de febrero de 2025. Estos proyectos sumarán 150 MW al Sistema Nacional Interconectado, reforzando la capacidad energética del país y buscando mitigar los apagones que afectan a la población.

Cada generador tendrá una capacidad de 3.5 a 3.7 MW. Con estos, se espera generar 100 MW en Salitral, ya que se han destinado un total de 29 generadores para la central. Sin embargo, seis más están en camino y aún están siendo calibrados para ajustarse al sistema de combustible.

Carlos Martínez, jefe de Control y Seguimiento de Obra, explicó que los generadores se ubicarán en dos filas paralelas: 15 en un lado y 14 en el otro. Este importante avance se da en medio de la evolución de la obra civil, que comenzó en septiembre pasado, con un 92% de avance en Salitral.

In the news
Ver más noticias