Los archivos liberados en el caso Encuentro, donde la Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción en empresas públicas como CNEL y Aduanas, reavivan el enfrentamiento entre los expresidentes Lenín Moreno y Rafael Correa.
Antes aliados bajo el extinto Alianza PAÍS, Moreno acusó nuevamente a Correa de planear actos en su contra el 17 de mayo. Según Moreno, quien también fue vicepresidente durante el gobierno de Correa, las declaraciones del general de la Policía en servicio pasivo, Víctor Araus, mencionadas en los archivos, revelan uno de los «planes macabros» de Correa.
En estos archivos se menciona que el exmandatario Correa le habría propuesto a Araus ser candidato. Sin embargo, a cambio del apoyo del correísmo, Araus debía arrestar a Moreno y a otros tres funcionarios de su gobierno, lo cual supuestamente provocaría un amotinamiento en la cárcel. Por ello, en un video divulgado en su cuenta personal en la red social X, Moreno asegura que Correa se alió con «mafias del narcotráfico y responsables de amotinamientos en las cárceles».
Según Moreno, Correa le juró venganza por «haber descubierto su traición a la patria, pero nunca imaginé que llegaría al punto de buscar mi muerte».
En otra parte de su declaración, Moreno acusa directamente al exlegislador correísta prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, y a la actual asambleísta Pamela Aguirre de estar detrás de su persecución política.
«Hacer planes para llevarme a la cárcel, para asesinarme junto a mi esposa solo es el reflejo de una mente enferma y perversa».
Lenín Moreno, expresidente de Ecuador.
Dos días antes, Moreno ya se había referido a los archivos del caso Encuentro, y este viernes añadió que llevará su caso ante la justicia, para que se «investigue este plan criminal».
Actualmente, Moreno, quien reside en Paraguay, está procesado en el caso Sinohydro, que investiga la presunta entrega de sobornos por parte de la empresa china para la construcción y financiamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.