El caso Triple A entra en una nueva fase judicial luego de que el Tribunal de Garantías Penales Especializado en delitos de Corrupción y Crimen Organizado resolviera adelantar el inicio del juicio contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otros 21 procesados.
Según la notificación oficial, la audiencia arrancará el miércoles 24 de diciembre de 2025, un día antes de Navidad, pese a que inicialmente estaba prevista entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2026. La decisión fue adoptada por el juez Jorge Sánchez Pico, quien argumentó la aplicación del principio de celeridad y la disponibilidad del tribunal.
El juzgamiento se desarrollará de forma presencial los días 24, 28, 29 y 30 de diciembre, desde las 08:30, en el Complejo Judicial Norte de Quito. El magistrado advirtió que cualquier suspensión atribuible a jueces o fiscales será reportada al Consejo de la Judicatura para las sanciones correspondientes.
En el caso Triple A, la Fiscalía acusa a 16 personas naturales y seis empresas por presunto almacenamiento, transporte y comercialización ilegal de combustibles. De acuerdo con las pericias, el perjuicio económico ascendería a USD 61,5 millones, por la supuesta distribución irregular de más de 22 millones de galones de diésel y gasolina.
El tribunal de juzgamiento está conformado por los jueces Christian Fierro, Jorge Sánchez Pico y Carlos Serrano Lucero.