Este miércoles 13 de noviembre, Colombia informó que reanudaría las exportaciones de energía hacia Ecuador, después de haber suspendido este intercambio a fines de septiembre. Según el medio Blu Radio, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia está listo para firmar una resolución que permitirá retomar las ventas de electricidad, con el objetivo de reactivar el flujo energético entre ambos países.
La cartera ministerial publicó un proyecto de resolución que busca modificar la Resolución 40410 de 2024, que adoptó medidas transitorias para asegurar la demanda interna de energía. En el proyecto, se menciona específicamente la reactivación de las exportaciones, que ahora se permitirá bajo condiciones que prioricen el abastecimiento nacional.
La suspensión de las exportaciones había sido anunciada el 30 de septiembre, debido a un déficit hidrológico en los embalses de Colombia, que en ese entonces se encontraban 16 puntos por debajo de la meta de invierno. Esta medida se tomó en respuesta a la caída en los niveles de los embalses durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, cuando los aportes hidroeléctricos fueron menores al 60 % de lo esperado.
Sin embargo, las recientes lluvias intensas en Colombia han mejorado los niveles de los embalses, que, según XM, la empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia, ya alcanzan un 62 % de capacidad al 12 de noviembre. El Ministerio de Minas y Energía espera que al cierre de noviembre, los embalses lleguen a un 67,77 % de su capacidad.
El proyecto de resolución establece que las exportaciones a Ecuador solo se realizarán utilizando energía termoeléctrica, con plantas térmicas que operen con combustibles líquidos y aquellas despachadas centralmente. Además, se contempla el uso de cualquier planta dentro del SIN que cumpla con las normas establecidas en resoluciones previas.
La reactivación de las exportaciones será efectiva en cuanto la resolución entre en vigor, lo que ocurrirá una vez sea publicada en el Diario Oficial de Colombia y, en Ecuador, en el Registro Oficial.