Después de que el Gobierno de Colombia se negara a reanudar la venta de energía a Ecuador, se reveló que el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador recibió una propuesta de una empresa privada colombiana. Esto ocurrió tras la reunión entre la ministra (e) de Energía de Ecuador, Inés Manzano, y el ministro colombiano, Andrés Camacho, el 29 de octubre en Cali, durante la COP16 de la ONU sobre Biodiversidad.
La empresa detrás de la propuesta es I+D Energy, con sede en Medellín y fundada en 2016. Su gerente general, Gerardo Cañas, confirmó la propuesta y mencionó que “tengo previsto viajar a Ecuador tan pronto como se confirme la reunión” para dialogar con las autoridades del Ministerio el 30 de octubre.
Gerardo Cañas reveló que la propuesta de I+D Energy, la empresa colombiana, consiste en suministrar 100 megavatios (MW) a través de un contrato de dos años, con un costo aproximado de 17,96 centavos por kilovatio/hora, bajo la modalidad de «pague lo contratado». También mencionó que esta potencia podría aumentar bajo un acuerdo de «pague lo despachado».
En cuanto a la tarifa, Cañas explicó que el valor propuesto es más bajo que lo que Ecuador estaba pagando a Colombia por kilovatio/hora. “Entiendo que, mediante las transacciones internacionales de energía (TIES), Ecuador estaba promediando 33 centavos por kilovatio”, aseguró el empresario.
Cañas también destacó que I+D Energy es un agente del mercado mayorista colombiano, reconocido por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales. Según la regulación de la CAN, la empresa está habilitada para transar energía con todos los agentes del mercado energético andino, con clientes en los sectores público y privado.
No obstante, para concretar esta negociación y otras con empresas colombianas, sería necesaria la emisión de una regulación que permita la compra de energía a privados de Colombia. La ministra Manzano comentó que, desde el 18 de octubre, disponen de un borrador para esta regulación, pero el proceso aún no ha sido agilizado, a pesar de que Ecuador lo hizo en solo cinco días.
Sin embargo, Manzano subrayó que la regulación de la Comunidad Andina permite la venta de energía y que Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en este ámbito.
“Si el ministro dice que, aunque sus embalses están llenos, no puede vendernos energía, entonces buscaremos opciones con el sector privado”
afirmó en una entrevista con Noticias Caracol.
“Más que una nueva regulación, se requiere la voluntad política de las autoridades de los dos países para proceder con el registro de contratos entre los agentes de las dos naciones que permitan la operación de los contratos y el despacho de la energía”
Gerardo Cañas