Guayaquil enfrenta un tercer día de caos este miércoles, 11 de septiembre, debido al paro de transporte parcial. Mientras parte del transporte urbano sigue inactivo, las demandas de aumento de pasajes persisten. A pesar de que el martes, 10 de septiembre, 22 líneas reanudaron operaciones, 36 siguen paralizadas en protesta convocada por la Fetug.
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, lanzó un ultimátum: suspenderán el paro si el Concejo Municipal recibe a su delegación de inmediato. Sin embargo, hasta la tarde del martes, el Municipio aún no había respondido.
Lea también: Guayaquil continúa sin servicio de buses urbanos en su segundo día
El alcalde Aquiles Álvarez aseguró que han tenido varias reuniones con los transportistas, pero afirmó que el conflicto está politizado por las elecciones internas de la Fetug. Aunque ofrecieron implementar la tarjeta La Guayaca, la propuesta fue rechazada.
Ministerio de Educación mantiene el plan de contingencia para asegurar la continuidad educativa este miércoles, 11 de septiembre, en medio del paro de transporte.
Estas son las nuevas medidas que se aplicarán durante la jornada:
- Jornada matutina: las clases se desarrollarán con normalidad, se permitirá una mayor flexibilidad en los horarios de ingreso.
- Jornada vespertina: en Guayaquil, la salida de los estudiantes será a las 16:00. En Durán y Samborondón, los horarios se mantienen sin cambios.
- Jornada nocturna: las clases serán no presenciales en Guayaquil, Durán y Samborondón.
- Plan de continuidad: se mantiene activo el plan de continuidad educativa para aquellos estudiantes que no puedan asistir a clases presenciales.
- Instituciones particulares: deberán informar a las direcciones distritales cualquier modificación en la modalidad de las clases.