La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) confirmó el diagnóstico de gripe aviar H5N1, tras examinar a cinco especímenes de aves encontradas sin vida, tres de ellas dieron positivo al virus.
En este momento, el equipo técnico de la DPNG y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) se encuentra realizando la toma de muestras y análisis de laboratorio con el fin de determinar la causa de la muerte de los animales.
La Autoridad Ambiental Nacional en el archipiélago ha activado los respectivos protocolos con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del virus.
Entre las primeras medidas tomadas se incluye el cierre de los sitios de visita donde se han identificado aves afectadas, como Genovesa y Punta Pitt en la isla San Cristóbal. Además, de manera preventiva, se ha cerrado el acceso a Punta Suárez y Punta Cevallos en la isla Española.
Adicionalmente, se ha emitido un comunicado a los operadores turísticos con el objetivo de reforzar los procedimientos de desinfección, como la limpieza del calzado y la vestimenta al entrar y salir de otros lugares de visita terrestres, así como la desinfección constante de áreas al aire libre y de las embarcaciones auxiliares utilizadas para el transporte de pasajeros.