La falta de programación clara en los cortes de luz para este domingo 22 de septiembre ha desatado una ola de incertidumbre y malestar entre los ciudadanos de provincias como Azuay y Cotopaxi. Sin saber a qué hora perderán el servicio, la tensión aumenta.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional había anunciado la suspensión general del servicio eléctrico de 08:00 a 17:00 debido a la grave crisis energética y el déficit de lluvias que azota al país. Sin embargo, los cortes son irregulares, dejando a varias provincias en la oscuridad incluso pasadas las 12:00.
En la ciudad de Cuenca (Azuay), algunos barrios experimentan fluido eléctrico mientras otros permanecen sin servicio, generando una gran confusión entre los ciudadanos. “No hay una programación; no sabemos a qué hora nos cortan la luz”, lamentó David Quintuña, un residente local.
La crisis se extiende a Cotopaxi, donde la suspensión del servicio no se ha aplicado de manera general, contrariamente a lo anunciado. En el norte de Salcedo, empresas de tallado de piedra y productores artesanales de helados reportan una drástica caída de casi el 50% en su producción, según un informe de Teleamazonas.
Por otro lado, en Morona Santiago, el suministro eléctrico se ha mantenido normal hasta bien entrada la tarde, aumentando la frustración en las áreas afectadas.
Las autoridades de la ciudad de Macas permanecen en alerta ante la posibilidad de apagones inminentes, aunque hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial. Los habitantes expresan su temor a una interrupción del servicio durante la noche, intensificando la incertidumbre en la comunidad.
Incremento significativo en el nivel de agua de la represa Mazar
Entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre, se anticipan apagones nocturnos en todo el país, de 22:00 a 6:00, como resultado de la falta de lluvias en las hidroeléctricas, lo que también afecta la provisión de agua en las provincias en emergencia.
En provincias como Azuay, se reportaron algunas lluvias recientes. El COE Nacional había planeado un informe al mediodía sobre la evolución de la situación y la revisión de medidas; sin embargo, pospusieron el anuncio para realizar un recorrido por la represa Mazar.
El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias registradas la noche del sábado.