Hoy, lunes 23 de septiembre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas convoca a una rueda de prensa para abordar la crítica crisis energética e hídrica que enfrenta Ecuador. La situación se complica debido al estiaje y a la falta de planificación en la comunicación de los cronogramas de racionamiento. La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, también presidenta del COE Nacional, se disculpó con la ciudadanía por la tardanza en la entrega de información.
Lea también: Descubre cuándo habrá interrupciones eléctricas en Ecuador del 23 al 29 de septiembre
Durante la conferencia, Manzano y el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, expusieron tres ejes de gestión: incendios forestales, déficit hídrico y seguridad alimentaria. Manzano destacó que, aunque ha habido lluvias en provincias como Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y otras, estas han sido insuficientes para elevar los niveles en las hidroeléctricas.
Se pronostican lluvias en el país del 23 al 25 de septiembre, concentrándose en la cordillera, y del 26 al 29, en todo el corredor andino. Manzano enfatizó que no había llovido en Ecuador durante 71 días.
Goncalves, quien regresó al país esta madrugada tras un compromiso personal, también se disculpó por no haber comunicado las medidas gubernamentales para enfrentar la crisis. Aseguró que el Gobierno actuará con honestidad y transparencia, señalando que el objetivo principal es mantener el embalse de Mazar para controlar el sistema energético nacional. Según él, solo hay dos caminos: esperar lluvia, algo incontrolable debido al cambio climático, o continuar con los apagones.