El presidente Daniel Noboa reaccionó al incidente en la Asamblea Nacional del 17 de septiembre, cuando varios legisladores se burlaron del regreso de los apagones.
Antes de iniciar una sesión, apagaron las luces y utilizaron las linternas de sus celulares para iluminar el hemiciclo, a pesar de la claridad que proporcionaban las pantallas de las computadoras. Incluso, Henry Kronfle, presidente del Parlamento, se levantó para leer un documento iluminado por un dispositivo.
Lea también: La comisión de fiscalización avanza con el juicio político a Mónica Palencia tras archivar el de Andrea Montalvo
Durante un evento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Babahoyo, donde se reunió con cientos de jóvenes que se suman a un proyecto de voluntariado, el mandatario expresó:
«Cada vez que nos intentan golpear, devolvemos el golpe tres veces. Cada vez que intentan menospreciarnos, nosotros nos burlamos en la cara de ellos, antes de que ellos se nos rían. Cada vez que cuatro pendejos apaguen la luz, nosotros les hacemos acuerdo que tienen la computadora prendida»
Este jueves, en una sesión virtual, noventa y tres legisladores aprobaron una resolución en la que rechazan lo que consideran una «inacción del gobierno» ante la grave situación de apagones de energía que afecta al país.
En el documento, destacan que la respuesta gubernamental ha sido insuficiente y tardía, dejando al sector económico en una situación de vulnerabilidad.