La Fase III del retorno a clases presenciales en Ecuador se llevó a cabo con el regreso de 3,900 instituciones educativas a nivel nacional el 29 de enero. Con este grupo, un total de 14,704 escuelas y colegios han vuelto a las aulas, lo que representa el 92.55 % de las instituciones educativas que ofrecen modalidad presencial. Hasta el momento, 3,608,333 estudiantes han retornado a la presencialidad, y se ha permitido el regreso de 177,070 docentes que estaban trabajando de forma remota.
La presencia militar y policial se mantuvo para garantizar la seguridad de los estudiantes, y los planteles educativos han implementado medidas adicionales en este aspecto. La información sobre las instituciones educativas que regresaron a clases presenciales, pertenecientes a los regímenes educativos de la Sierra y la Costa, no se ha hecho pública para precautelar la seguridad de la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación notificó a las instituciones educativas sobre el retorno a la presencialidad a través de sus Direcciones Distritales, y esta información fue compartida con las comunidades. Se aclaró que si las instituciones no fueron notificadas hasta el 26 de enero de 2024, deben mantener la modalidad virtual. Los criterios para el retorno incluyeron territorios priorizados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, zonas con altos indicadores de violencia y delincuencia, y la cercanía a centros de privación de libertad, considerando la seguridad de cada distrito.