A partir del domingo 10 de noviembre, los cortes de luz en Ecuador se extenderán hasta ocho horas diarias, según anunció la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, el viernes 8 de noviembre. La medida responde a la falta de condiciones para mantener racionamientos de seis horas, como se había previsto anteriormente, y busca adaptarse a la crisis energética dinámica derivada del bajo nivel del embalse de Mazar.
Manzano explicó que los nuevos horarios de corte serán de entre seis y ocho horas y que la programación se revisará diariamente hasta el 14 de noviembre. Además, la funcionaria destacó que las condiciones climáticas y la caída en los niveles de agua en el embalse han acelerado la necesidad de aumentar las horas de racionamiento, lo que implica un mayor desgaste de los recursos hídricos disponibles.
La ministra también informó que, para mitigar el impacto, Ecuador ha acordado con Colombia la compra de hasta 195 MW de energía, lo que podría reducir los cortes dependiendo de las condiciones locales y el ingreso de lluvias en las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, advirtió que la crisis es compleja y que se continuarán ajustando los horarios de cortes según las circunstancias.
Finalmente, Manzano mencionó que están enfrentando problemas con el incumplimiento de contratos para la provisión de energía de Quevedo y Salitral, lo que podría resultar en la terminación unilateral de los mismos.