Desde este martes, arrancan las obras de pasos elevados en la avenida Juan Tanca Marengo

Dos nuevos pasos elevados en la Juan Tanca Marengo causarán cierres parciales desde este martes en Guayaquil.

La construcción de dos nuevos pasos elevados en la avenida Juan Tanca Marengo dará inicio este martes 2 de septiembre, provocando cierres parciales en esta de las vías más transitadas del norte de la ciudad. Los trabajos se concentrarán en la intersección con la avenida Rodrigo Chávez, cerca del Parque Empresarial Colón, donde giros en U y cruces quedarán temporalmente inhabilitados.

En la primera fase, la obra afectará el sentido Mall del Sol – Vía a Daule, dejando solo tres de cinco carriles disponibles. En el sentido contrario, estarán abiertos cuatro carriles, mientras que el quinto se usará para contraflujo. Quienes necesiten acceder al Parque Empresarial Colón deberán realizar un giro en U por la avenida Agustín Freire y continuar por la calle José Santiago Castillo.

La obra, con un costo de 13,4 millones de dólares, se financiará mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, proyectando su finalización en mayo de 2027. Los nuevos pasos elevados serán similares a los ya construidos en la Avenida de las Américas y buscan mejorar la movilidad en una zona que sufre congestión vehicular constante.

Cabe recordar que en febrero de 2025 la Alcaldía inauguró otro paso elevado en la misma avenida, a la altura de la intersección con Antonio Gómez Gault, por 4,5 millones de dólares. Sin embargo, el flujo vehicular real quedó por debajo de lo esperado, generando un “cuello de botella increíble”, según admitió el alcalde Aquiles Álvarez, quien anunció un rediseño urbanístico que podría incluir expropiaciones.

Mientras tanto, la obra de pasos elevados en la Avenida del Bombero permanece paralizada. Por disposición del Gobierno Nacional y revisión de la Prefectura del Guayas, las licencias ambientales están bajo análisis, afectando la movilidad en ese sector. El plazo para que la Prefectura decida si se retoman los trabajos vence este martes 2 de septiembre, con un mes adicional para una resolución final.

Lea también:

In the news
Ver más noticias