En una sorprendente operación realizada la noche del domingo 6 de agosto de 2023, cuatro privados de libertad intentaron burlar la seguridad de la Penitenciaria del Litoral. De manera audaz, tres de ellos se disfrazaron de agentes penitenciarios para intentar ingresar alimentos, municiones de diferente calibre y cargadores al centro penitenciario.
Sin embargo, su plan fue rápidamente frustrado cuando las autoridades los detuvieron en flagrancia durante el intento de evadir los controles. Los objetos prohibidos que intentaban introducir también fueron incautados por los efectivos policiales.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se detecta una acción de este tipo. El pasado jueves 3 de agosto, se llevaron a cabo diversos operativos en cárceles de Ecuador, y en la Penitenciaría del Litoral, que es la cárcel más grande del país, se encontraron animales, celulares, electrodomésticos, armas, municiones y drogas.
Esta penitenciaría había sido intervenida hace unos quince días debido a un trágico episodio que dejó 31 personas fallecidas en una matanza ocurrida dentro de sus instalaciones. Como resultado, actualmente se encuentra en vigor un estado de excepción en el sistema carcelario que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en los recintos penitenciarios.
Por medidas de seguridad, las visitas a la Penitenciaría del Litoral siguen restringidas únicamente a los familiares de los reclusos. Las autoridades continúan trabajando arduamente para mantener el orden y la seguridad en las cárceles del país, buscando prevenir eventos lamentables y el ingreso de objetos prohibidos al interior de las instalaciones.