Ecuador arrancará el 2025 con un feriado de cinco días. El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este viernes 6 de diciembre que el jueves 2 y viernes 3 de enero serán declarados feriados nacionales no recuperables, sumándose al miércoles 1 de enero y al fin de semana. Así, el país disfrutará de un puente festivo del 1 al 5 de enero.
La Secretaría General de Comunicación informó que esta decisión aplicará tanto para el sector público como privado, con el objetivo de fomentar el turismo interno. Además, se garantizó la operación de servicios esenciales, como hospitales, bomberos, transporte y bancos. Sin embargo, no se mencionó específicamente la continuidad del suministro eléctrico.
Desde el 23 de septiembre, Ecuador atraviesa una crisis energética marcada por apagones prolongados debido a la falta de lluvias que han afectado las hidroeléctricas y a años de desatención al sistema energético.
A esto se suma la creciente violencia e inseguridad atribuida a bandas narcocriminales.Este será el segundo feriado extendido decretado por Noboa, tras el puente de cinco días en octubre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.