La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que recientemente inauguró una delegación en Ecuador, pondrá en marcha un plan en el país andino para combatir la corrupción en el sistema portuario, punto principal de salida de la cocaína enviada a Europa y Norteamérica; reforzar el control de las cárceles y fortalecer la lucha contra el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.
La batalla contra el crimen se intensifica en Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana revela un plan audaz que refuerza la cooperación marítima y fluvial, fortalece las instituciones de justicia penal y promueve la cooperación global para combatir la delincuencia organizada transnacional. Candice Welsch, de UNODC, subraya que este compromiso está diseñado específicamente para proteger a Ecuador y su gente.
La Justicia neerlandesa mantiene su decisión sobre el envío de piezas de cazas F35 a Israel, desestimando el recurso de varias ONG.
Ante esto, Candice Welsch destacó la identificación de prioridades inmediatas que, aunque no resuelven por completo los desafíos del país, complementarán la cooperación internacional en curso.
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, enfatizó la necesidad urgente de fortalecer el principio de responsabilidad común y compartida mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva para abordar este fenómeno.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrayó que la paz y la seguridad son pilares esenciales para el desarrollo, reafirmando el compromiso del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en la erradicación de la violencia y la lucha contra el delito organizado transnacional.
Desde principios de año, el presidente Noboa ha elevado la lucha contra el crimen organizado al nivel de «conflicto armado interno», clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
El narcotráfico atribuye a las bandas del crimen organizado la ola de violencia que asola Ecuador, convirtiéndolo en el país con la tasa más alta de homicidios per cápita, registrando 47.2 por cada 100,000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Situado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, y con puertos clave como el de Guayaquil, Ecuador se ha convertido en un nodo crítico para el tráfico de drogas hacia Europa y Norteamérica, impulsado por una economía dolarizada.
Además, Ecuador figura como el tercer país del mundo en decomisos de drogas, solo superado por Colombia y Estados Unidos, con aproximadamente 200 toneladas incautadas en los últimos tres años, sumándose a las 149 toneladas confiscadas en el primer semestre de 2024.
Fuente: INFOBAE