El Gobierno Nacional impondrá un toque de queda a nivel nacional debido al apagón que comenzará a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y se extenderá hasta las 06:00 del jueves 19.
La ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, confirmó la medida en una rueda de prensa, donde se detallaron los resultados del bloque de seguridad. La decisión se tomó tras la falta de confirmación del Gobierno sobre un plan de seguridad específico para el apagón nocturno.
El Gobierno ignoró que el 65% de los delitos ocurren después de las 19:00, y que las provincias con mayores índices de criminalidad nocturna son Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
Los homicidios intencionales, el crimen más prevalente en la actualidad, alcanzaron los 153 casos durante la semana del 2 al 8 de septiembre. De estos, 99 se registraron después de las 19:00, y especialmente durante la madrugada.
Las estadísticas revelan que el 21% de los asesinatos, es decir, 32 casos, ocurrieron entre las 19:00 y la medianoche. Un 44%, que equivale a 67 casos, sucedió entre la medianoche y las 05:00.
Además, secuestros, robos y atentados con explosivos relacionados con extorsiones también predominan en las horas nocturnas.