El presidente Daniel Noboa presenta ante la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económica urgente para abordar el conflicto armado interno. La propuesta contempla un aumento del IVA del 12% al 15%. El proyecto, titulado Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, fue presentado la noche del jueves 11 de enero. La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para su consideración, y el presidente anticipa medidas económicas adicionales para hacer frente al conflicto armado interno.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
El nuevo proyecto de ley económica urgente consta de cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria. En este último, se propone el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 12%.
Es importante destacar que el incremento de la tarifa del IVA no se plantea como una medida temporal, según lo establecido en la primera disposición general. Además, se especifica que los recursos recaudados por este aumento no serán considerados como objeto de preasignación alguna. Otra disposición asegura que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA se mantendrán vigentes. Estas disposiciones son de aplicación en todo el territorio nacional, según detalla el artículo 2.
¿CUÁNTO SERÍA LA RECAUDACIÓN EXTRA?
El presidente Noboa justifica el incremento en la recaudación fiscal argumentando que proporcionaría los recursos necesarios para fortalecer las fuerzas de seguridad, mejorar la infraestructura penitenciaria y desarrollar estrategias a largo plazo. Según el informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) enviado, se estima un impacto positivo de USD 1.306 millones anuales con el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Ejecutivo espera que la ley esté en vigor desde el 1 de marzo, lo que resultaría en una recaudación adicional de 1.071 millones para el año 2024.