El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, anunció este martes 16 de abril de 2024 que ha decretado estado de emergencia en el sector eléctrico debido a los apagones generalizados en todo el país debido al estiaje.
Además, solicitó la dimisión de la ministra de Energía, Andrea Arrobo Peña, y ordenó una investigación sobre posibles actos de sabotaje por parte de las compañías eléctricas.
«Nuestra decisión es contundente: declaramos el estado de emergencia en el sector energético nacional. He solicitado la dimisión de la ministra y hemos iniciado una investigación sobre posibles actos de sabotaje en algunas zonas y plantas eléctricas», declaró el Presidente.
«No toleraremos tales acciones, perpetradas por individuos desalmados en la última semana antes del Referendo, sabiendo que su causa estaba perdida», agregó. La denuncia ya ha sido presentada ante la Fiscalía, y el Centro de Investigación Estratégica (CIES) está investigando los hechos.
«Toda persona involucrada será considerada una traidora a la patria y una amenaza a la seguridad nacional. Nadie me va a tomar desprevenido, en el último minuto, diciendo que tenemos que cortar la energía durante cinco horas en Guayas. No habrá más cortes de energía esta semana. Hemos tomado esta decisión de manera definitiva».
El presidente también anunció como medida presidencial, «para contrarrestar las acciones de estos individuos desalmados», que el Gobierno cubrirá el 50% de las facturas de electricidad de los hogares en abril.
Andrea Arrobo, de 33 años y licenciada en Relaciones Internacionales, fue la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de Ministra de Energía y Minas, según informó el equipo de comunicación de Noboa.
Anteriormente, Arrobo trabajó en el entonces Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en 2012, y en 2017 fue gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de la Energía, un foro sobre ideas innovadoras con sede en Londres.