¿En qué consiste el Pico y Placa Laboral?

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha firmado un acuerdo ministerial que permitirá modificar la jornada laboral en Ecuador en respuesta a la crisis eléctrica. Puedes revisar el documento aquí.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, expidió este martes 22 de octubre de 2024 un acuerdo ministerial que permitirá modificar la jornada laboral en Ecuador ante la crisis eléctrica. Esta decisión responde a un pedido del sector industrial afectado por los cortes de luz.

Para la implementación de este Acuerdo Ministerial, los trabajadores y empleadores podrán optar por las siguientes jornadas:

  • Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: lunes, martes, miércoles y jueves.
  • Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: jueves, viernes, sábado y domingo.

Las condiciones

El Acuerdo Ministerial establece que los acuerdos alcanzados no podrán exceder las cuarenta (40) horas semanales. Si se supera esta jornada, deberán realizarse los pagos de horas suplementarias o extraordinarias.

Los trabajadores que acuerden una modificación temporal de su jornada tendrán derecho a un día adicional de descanso (24 horas), sumado a las 48 horas consecutivas de descanso estipuladas en el Código de Trabajo.

Para la finalización de la modificación de la jornada laboral (pico y placa eléctrico), se consideran dos opciones:

  1. Fin de la crisis energética: Una vez superada la emergencia del sector eléctrico, los convenios entre el trabajador y el empleador se darán por finalizados, restableciendo la jornada originalmente pactada en el contrato de trabajo.
  2. Por acuerdo entre las partes.

En medio de la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador, con cortes de luz diarios que se prolongan por ocho horas, el Gobierno ha acogido una propuesta presentada hace tres semanas por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) para garantizar el funcionamiento de las industrias y la sostenibilidad de los empleos.

Esta modalidad, que se inspira en el sistema de restricción vehicular conocido como Pico y Placa en Quito, permitirá a las industrias operar cuando haya energía eléctrica disponible.

La Capeipi estima que los apagones están generando pérdidas equivalentes a 8,000 remuneraciones básicas por hora, lo que se traduce en más de USD 36 millones por hora.

Te puede interesar