El lunes 1 de enero de 2024, con 63 asesinatos, se convirtió en el día más violento de Ecuador en los últimos años, exceptuando las jornadas de masacres carcelarias. De esos asesinatos, 22 ocurrieron en Durán, lo que momentáneamente lo convirtió en el cantón con más crímenes de Ecuador.
Apenas media hora después del Año Nuevo, cuatro hombres fueron acribillados en la ciudadela Abel Gilbert 3, según la base de datos de Homicidios Intencionales del Ministerio del Interior, actualizada hasta marzo de este año.
Tres horas y media después, otros cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en la primera etapa de la ciudadela El Recreo. A las 04:30, en el sector Divino Niño, dos jóvenes de 18 y 16 años y un adulto de mediana edad también fueron asesinados.
Y a las 22:15 de ese día, otras cinco personas fueron asesinadas cerca de la Liga Cantonal. Al final de esa semana, Durán, la segunda ciudad más poblada del Guayas, acumuló 44 muertes violentas.
El 8 y 9 de enero, se decretó el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, calificando como terroristas a 22 organizaciones criminales, incluyendo las dos bandas que luchan en Durán: Latin Kings y Chone Killers.
Con el despliegue de policías y militares, los asesinatos disminuyeron. Entre el 8 y el 14 de enero, las muertes bajaron a ocho. En la tercera semana, la cifra se redujo a cinco, y entre el 22 y el 28 de enero, solo se reportó un fallecimiento. En todo febrero se registraron 26 muertes.
Sin embargo, a finales de febrero, los crímenes comenzaron a aumentar de nuevo, a pesar de que el estado de excepción seguía vigente hasta el 7 de abril. Del 26 de febrero al 3 de marzo, se registraron 16 asesinatos.
El estado de excepción tuvo un efecto inmediato con la reducción de asesinatos; pero, a partir de finales de febrero, los crímenes aumentaron de nuevo.
La última semana de marzo hubo 14 homicidios, elevando el total de asesinatos en Durán a 130, representando casi el 10 % de los 1,367 homicidios registrados a nivel nacional en el primer trimestre de 2024.
Un mes y medio después, una nueva masacre conmocionó a Ecuador: seis personas fueron asesinadas durante una fiesta de cumpleaños en una casa en la ciudadela Abel Gilbert 2.
Cuatro hombres llegaron en un auto y dispararon contra 12 personas. Las primeras investigaciones de la Policía indican que dos de los asesinados habían cambiado de un grupo criminal a otro, pero los sicarios atacaron a todos los presentes.
Con eso, Durán llegó a las 190 muertes violentas el 15 de mayo; casi cuadruplicando la cifra de 50 crímenes que tenía hasta ese periodo en 2023.
La Policía reaccionó desde este viernes 17 de mayo, conformando una Fuerza de Tarea Conjunta con las Fuerzas Armadas para intervenir en 20 «puntos calientes». 700 uniformados se trasladaron al cuartel de esa ciudad.
La operación conjunta se centrará en los circuitos tomados por el crimen organizado como El Arbolito, Panorama, Centro, El Recreo y Divino Niño.
Fuente: Ecuavisa