Los estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica no perderán el año escolar por bajas calificaciones, según anunció la ministra de Educación, Alegría Crespo, el martes 21 de mayo.
En un video difundido por el Gobierno Nacional, Crespo informó que se derogó el acuerdo ministerial que permitía la repetición del año escolar en esos grados. Esta medida entrará en vigor en el periodo escolar 2024-2025.
Por otra parte, Crespo señaló que la posibilidad de repetir el año escolar entre segundo y séptimo sigue vigente, pero ahora será una decisión tomada por una junta escolar que incluirá al representante del menor.
«La repetición de año sigue siendo una herramienta… La repetición afecta emocionalmente a los estudiantes y a sus familias. Desde el Ministerio de Educación queremos evitar este escenario innecesario en muchos casos, aunque necesario en otros», indicó la ministra.
El periodo 2024-2025 inició hace casi un mes en el régimen Costa-Galápagos. La Sierra y Amazonía está finalizando el ciclo 2023-2024.
En la Costa y Galápagos hay alrededor de 1,7 millones de alumnos cursando la educación general básica en instituciones públicas y privadas.