Guayaquil experimentó intensas lluvias en la mañana del lunes 5 de febrero de 2024, según informó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi). Estas precipitaciones, atribuidas a la presencia del Fenómeno de El Niño, generaron acumulación de agua en varias vías de la ciudad.
Las lluvias comenzaron alrededor de las 04:00, y la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) reportó problemas de acumulación de agua en lugares como la avenida 25 de Julio y Péndola, Julián Coronel, Vía Perimetral y avenida Narcisa de Jesús.
Equipos de la empresa Interagua trabajaron en el desfogue de agua en al menos 20 avenidas y calles de Guayaquil, según información proporcionada por la empresa municipal Segura EP. Entre las áreas afectadas se encuentran las avenidas Francisco de Orellana, Parra Velasco, Perimetral (cerca de Honorato Vásquez), 25 de Julio, Juan Tanca Marengo y avenida del Bombero.
A pesar de la intensidad de las lluvias, no se reportaron colapsos estructurales, caídas de árboles, deslizamientos, vendavales ni socavones, según el informe preliminar de Segura EP.
El Inamhi advierte que las lluvias de moderada y alta intensidad continuarán durante la mañana en Guayaquil, así como en las provincias del norte y centro de la Costa, y en la sierra norte.