El aguaje ha vuelto a golpear con fuerza a Guayaquil, dejando a decenas de conductores sorprendidos por el agua que anegó el parqueadero del Malecón 2000 durante el 30 y 31 de marzo.
Este fenómeno, impulsado por la marea alta, ya ha causado cierres previos en la zona. El 1 de marzo, la acumulación de agua obligó a cerrar el parqueadero entre las 18:00 y 21:00, según informó la Fundación Malecón 2000, en base a alertas del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Lea también: Brutal atropello en Guayaquil: dos agentes de la ATM fueron embestidos en el norte de la ciudad
Las vías principales también sufrieron las consecuencias. En la avenida Simón Bolívar, desde Olmedo hasta Loja, los conductores redujeron la velocidad ante el peligro de accidentes. En la avenida Benjamín Rosales, cerca de la Terminal Terrestre, el tráfico se volvió caótico, con calles completamente inundadas por más de dos horas.
GUAYAQUIL || Debido a la marea alta, el río Guayas llena con agua el parqueo del Malecón 2000 pic.twitter.com/0AqIxVzPzq
— Whatsapea 🤳🏻 (@whatsapea) April 1, 2025
En el norte de la ciudad, en Sauces 6, el agua cubrió las calles a pesar de que no llovió con intensidad. Residentes indignados denunciaron que el problema se repite cada año sin soluciones efectivas. «Siempre es lo mismo, viene el hidrocleaner un momento y luego nos dejan con el problema», reclamó un morador.
Otros sectores afectados fueron el barrio Garay, la avenida Barcelona y partes del suburbio, donde el agua llegó casi al mismo nivel del estero.
Según un informe de Segura EP, basado en datos de Inocar, la marea alta persistirá entre las 08:00-10:00 y 20:00-22:00 hasta el 4 de abril, manteniendo la alerta en la ciudad.